Análisis Semiótico 4 Dummies: Enrique Peña Nieto

12 Jun

Tirando rostro.

Ahora sí, vamos a dejar atrás los discursos y empezaremos a aplicar las teorías. Es importante mencionar, como dijo Erandi en la presentación del blog, que las teorías son precisamente eso, teorías, ideas sin comprobar. Todo lo que a continuación escribiremos no tiene que ser tomado como una ley, pero sin duda puede llevarnos a entender mejor la forma en que las imágenes manipulan nuestra percepción.

Comencemos por el más polémico de los 4 candidatos: Enrique Peña Nieto. Para el análisis semiótico de algunas de las imágenes de su campaña, será necesario lo siguiente:

  1. Música de Luis Miguel para ponerse en el mood.
  2. 3 libros a medio leer, entre ellos, la biblia.
  3. Un copete bien levantado.

Teniendo esos 3 ingredientes, ya estás listo para el viaje analítico, en el que debo mencionar que no nos fumamos nada, aunque parezca lo contrario.

Empecemos por el camino de la sintáxis de la imagen: equilibrio, peso visual, líneas y formas.

  • PRIMER EJEMPLO:


Uno de los comúnes denominadores dentro de la campaña gráfica de Peña Nieto fue el increíble peso visual que le dieron a su rostro. No existe un equilibrio perfecto en esta imagen. Como podemos ver, el lado izquierdo de la imagen sostiene la cara del candidato, así como parte de su torso. Del lado derecho, el slogan de campaña, más pequeño. De esta manera, se nos obliga a mirar primeramente el rostro juvenil del ex gobernador del Estado de México.

El fondo oscuro, borroso, queda en un tercer plano, justo detrás del texto, otorgándole aún más fuerza a la imagen de Peña Nieto. Definitivamente sus asesores se tomaron muy en serio la tarea de Peña de “tirar rostro” durante la campaña.

Las formas curvas y redondas se encuentran presentes en las letras. Las formas relacionados con el círculo transmiten calidez y protección. Estas formas fueron utilizadas en la tipografía de los textos, logrando un texto más cercano y amigable para el que lo visualiza.

Las líneas rectas, las formas cuadradas y rectángulares son utilizadas en:

  • El mensaje de “Sé cumplir”.
  • El nombre de Peña Nieto.

Pero, ¿qué transmiten las formas cuadradas?: Honestidad, rectitud, equilibrio, estabilidad… ¿Coincidencia que hayan sido utilizadas para acentúar el nombre del candidato y su slogan de campaña?… Tal vez. O tal vez no.

Algo que me llamó la atención desde el principio de estas campañas, es la gran inversión que se dio en la renovación de los partidos polítcos, pero el cambio más drástico lo tuvo definitivamente el PRI (que suba la agencia responsable de la nueva imagen a recibir su premio, por favor). Los colores característicos siguen presentes en las ejecuciones, pero el orden es distinto, no se utilizan de la misma manera en que solían ser ordenados. Una manera inteligente de crear un PRI“nuevo”, que intenta sacudirse el pasado sórdido. Los colores del PRI están presentes, pero no nos gritan inmediatamente: “POLÍTICA” y “CORRUPCIÓN”.

Siguendo el tema de los colores, es también interesante comentar sobre los tonos predominantes en la imagen: Enrique lleva una camisa de cuadros, de color blanco. Los colores claros y blancos suelen relacionarse con la pureza y la bondad. El fondo negro y oscuro se relaciona con lo malvado, lo vacío. La imagen podría incluso interpretarse como un pasado negro, pero con la llega de un político que no tiene nada que ver con ese trasfondo oscuro y malvado.

La frase “Sé Cumplir”, se encuentra reforzada con una banda de color rojo. Algunas teorías dicen que la combinación de blanco (el color del texto) y el rojo (el color de la banda) representan el primer amor. Tal evz trataban de lograr que las que no nos hemos enamorado aún de Peña, caígamos semióticamente en sus redes del amor político.

En este momento mi cabeza conspiradora comienza a pensar que las ejecuciones gráficas de la campaña del priista fueron creadas teniendo muy en cuenta los elementos semióticos, o al menos con un objetivo bastante obvio: Mostrarnos un rostro cercano de Peña Nieto, siempre con close ups, transmitiendo la imagen de un político que sabe escuchar y que siempre estará cerca de ti. Un político con cara de niño, con colores que lo muestran con la inocencia características de los infantes. O tal vez, simplemente querían darle a un pueblo un político mirrey que supiera tirar rostro a la manera de estrella de televisión.

Atrás quedó el orden común: Verdo, blanco y rojo.

 

 

Una de mis imágenes favoritas dentro del repertorio Peña Nieto, es la siguiente:

  • SEGUNDO EJEMPLO:


¿Semiótica en cada uno de sus elementos?… Probablemente.

Muchos de los elementos de la imagen anterior vuelven a repetirse: Tonalidades cálidas dominan la imagen, para transmitir cercanía con el público observador. El fondo borroso da peso a la imagen de Peña Nieto abrazando a una mujer. Nuevamente el peso visual es recargado de un solo lado: el candidato se encuentra cercano a las personas humildes, y más específicamente, a las mujeres de orígen humilde.

De nuevo, Enrique utiliza una camisa blanca, transmitiendo inociencia y pureza. El candidato abraza a la mujer protectoramente, paternalmente, mirándola con una sonrisa ( que a mi en lo personal, me parece más una mueca retorcida de no entender el porqué del abrazo). La mujer lo abraza fuertemente, con una sonrisa de oreja a oreja, como si estar tan cerca del político fuera lo mejor que le haya pasado en su vida. Ella nos transmite una risa sincera, humilde, honesta.

Técnicamente, es una fotografía muy bien pensada en todos sus elementos. La sección aúrea es respetada, dándole un equilibrio agradable a la imagen que se nos presenta. La imagen de un político que se encuentra en lo alto de su carrera y que abraza a una mujer humilde, podría convertirse casi en un ícono del nuevo cristianismo. Humanismo puro hecho imagen.

Y si nos sentamos a analizar poco a poco cada una de las fotografías con las que las redes sociales del candidato han sido alimentadas, podemos ver detrás a un gran orquestrador de imágenes poderosas y con gran capacidad de sintetizar en ellas íconos poéticos.

 

 

«Único entre la gente, líder, querido por las masas!…. La imagen habla por ella misma.

 

Triunfador, ícono de la gente, poderoso.

 

Definitivamente el PRI viene con muchas ganas de quitarnos la imagen de un “partido de dinosaurios”, un partido viejo y corrupto. La utilización de las imágenes de sus candidatos ha sido estilizado a tal punto, que se podría realizar un análisis de cada uno de los elementos, además de que la increíble estrategia de comunicación de Peña Nieto deberá ser tema de estudio en un futuro. Aunque a muchos nos duela aceptarlo, el estudio del marketing político en México tendrá un antes y un después de Enrique Peña Nieto.

Si Mr. Copetito es tu favorito o no, eso va más allá de lo que en este post quisimos hablar. Lo nuestro es sólo analizar e interpretar, y si podemos, tal vez implantar algunas ideas conspiradoras…

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